jueves, 22 de marzo de 2012

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Y LA CALIDAD


1.1 Conceptos organizativos en la empresa.
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
  • Burocracia
  • Especialización del trabajo
  • Departamentalización
  • Cadena de mando
  • Centralización y descentralización.
  • Formalización
La burocracia se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en la estandarización donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, donde las tareas se agrupan en departamentos funcionales, división de responsabilidades, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y toma de decisiones que sigue la cadena de mando, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. El término puede referirse a cualquier tipo de organización.
La departamentalización es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:
  • Departamentalización de optimización
  • Departamentalización por tiempo.
  • Departamentalización por función empresarial o funcional.
  • Departamentalización territorial o geográfica.
  • Departamentalización por tipo de clientes.
  • Departamentalización por procesos o equipos.
  • Departamentalización por productos.
Organización
 Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Tipos de organizaciones
Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.
Organización Formal
Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.
Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.
Propósitos:
Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa.
Eliminar duplicidad de trabajo
Asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas.
Una excelente organización permite el establecimiento de canales de comunicación adecuados.
La organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.
Organización Informal
Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.
Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes:
·         Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí.
·         Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa
·         Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.
·         Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.
·         Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

Organizaciones Sociales
Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr.
Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.
Pueden distinguirse dos etapas principales:
·         La estructuración o construcción del mismo.
·         Consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo para lograr los fines propuestos.
En una empresa debe analizarse los elementos que la forman:
Recursos Humanos.
Elementos activos de la empresa, es decir, aquellos cuyo trabajo es de categoría más intelectual y de servicio.
Recursos Materiales.
Lo integran sus edificios y las instalaciones que en éstos se realizan para adoptarlas a la labor productiva.
Recursos Técnicos.
Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, personas o éstas con aquéllas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.

1.2 Conceptos fundamentales de la calidad.
Calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo.
 Muchas veces el nivel de calidad se mide de acuerdo a la reacción y preferencias del cliente. Desde el mismo momento en que éste llega al establecimiento comercial, sabe exactamente qué va a comprar y dónde ubicarlo, va directo al lugar donde se encuentra el producto de su preferencia. En ocasiones, no encontrará lo que está buscando, y por tanto se decidirá por otro producto de mayor o menor precio, sin embargo, cuando su nivel de preferencia se afinca en una determinada marca, el cliente prefiere seguir buscando en otros establecimientos en vez de resolverse con un producto sustitutivo.
 Cuando esto ocurre, es muy posible que la calidad de ese producto sea alta, ya que está logrando que el consumidor no lo reemplace por otro. La calidad aporta nivel al cliente, pero no siempre el bolsillo del consumidor está preparado a invertir en ella. Sin embargo, cuando el individuo está pagando por un servicio, muchas veces la calidad de éste dependerá de la atención al cliente y de las mínimas incomodidades que éste pueda darle.
 En algunas ocasiones, incurrimos en el error de pensar que un producto o servicio es de calidad porque lo escuchamos o leemos a toda en hora en la radio, prensa y televisión. Hay que estar mosca con las campañas engañosas, y no dejarnos persuadir por una marca, simplemente porque está de moda o es la más sonada. El cliente será quien finalmente decidirá qué es lo que mejor le conviene.
Principios (dimensiones) de la gestión de calidad.
1. Rendimiento: una característica operativa primaria de un producto/de un servicio (p. ej., el rendimiento Dimensiones de la de la aceleración de un vehículo, el confort de un usuario que utiliza lentes de contacto de larga duración).
2. Características: extras o complementos (p. ej., la guía de estudio para una asignatura M estudiante, el calidad según Garvin cierre centralizado de un vehículo).
3. Confiabilidad: la probabilidad de ausencia de funcionamiento defectuoso o de avería durante un período de tiempo específico (p. ej., una garantía de 5 años o por 60.000 km).
4. Conformidad: el grado en que el diseño de un producto y sus características operativas cumplen las normas establecidas (p. ej., la prueba de un producto muestra que el producto está en un margen de 0,001 pulgadas respecto a la norma).
5. Durabilidad: medida M tiempo de vida de un producto (p. ej., 10 años).
6. Utilidad: rapidez y facilidad de reparación (p. ej., un panel que puede ser reemplazado por un usuario no capacitado).
7. Estética: el aspecto, tacto, gusto y olor de un producto (p. ej., una rosa tiene un tacto delicado, un color   deseado y un aroma distintivo).
8. Calidad percibida: la calidad tal como la percibe un consumidor, un cliente o un estudiante (p. ej., un padre utiliza un pañal desechable porque es higiénico, práctico y de precio razonable).


EVALUACIÓN DEL BLOG (VALOR 2,5%)

GERENCIA BASADA EN LA CALIDAD DE SERVICIO

1- Establezca 3 diferencias entre las organizaciones formales e informales.
2- ¿Cree usted que toda empresa debe tener un sistema de calidad total? Justifique
3- ¿Cuál objetivo persigue la departamentalización?
4- Defina con sus propias palabras:
                a- Calidad
                b- Sistema de Calidad
                c- Control de Calidad

7 comentarios:

  1. 1- ¿Establezca 3 diferencias entre las organizaciones formales e informales?
    R= FORMAL:
    *Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.
    *Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.
    *La organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.
    INFORMAL:
    *Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.
    * Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.
    * Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa

    2- ¿Cree usted que toda empresa debe tener un sistema de calidad total? Justifique
    R= Es una filosofía de conducción que por medio de un sistema de calidad propone alcanzar un fin: «LA CALIDAD TOTAL» Su objetivo es satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Nuestro objetivo es dar una idea del objetivo del aseguramiento de la calidad. Para ello nos referiremos concretamente a las normas de la serie ISO 9000..
    Si es necesaria la calidad de servicio total ya que por medio de ella la empresa ofrece una mejor calidad de servicio y mejorar el producto, teniendo en cuenta el bienestar del nivel de vida del consumidor.

    3- ¿Cuál objetivo persigue la departamentalización?
    R= La departamentalización es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:
    *Departamentalización de optimización
    *Departamentalización por tiempo.
    *Departamentalización por función empresarial o funcional.
    *Departamentalización territorial o geográfica.
    *Departamentalización por tipo de clientes.
    *Departamentalización por procesos o equipos.
    *Departamentalización por productos.
    Su objetivo es crear departamentos con las personas capacitadas y especializas en el área que esta ejerzan.

    4- Defina con sus propias palabras:
    CALIDAD: Es la forma mas eficaz de realizar productos y servicios de buen material, para satisfacer las necesidades del consumidor.
    SISTEMA DE CALIDAD: se puede decir que es Un un método planificado y sistemático de medios y acciones el cual esta encaminados a asegurar suficiente confianza en que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones.
    CONTROL DE CALIDAD: son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores
    ADD-07-01-D12
    ELA EREIPA CI. 18.459.332
    CRISALIDAD SUAREZ CI:19.958.756

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  2. 1- respuesta:


    la organizacion formal esta es generalmente comunicada atraves de manuales, organizada tiene reglas y procedimientos por lo tanto es oficializada ayudando a ser efientes la ejecucion de las tareas en una empresa.

    La organizacion informal surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, emerge espontanea y naturalmente entre las personas que ocupan cargos en la organizacion formal, se forman apartir de relaciones amistosas compuesta por 3 o 4 paersonas por lo tanto son de grupo de personas pequeños.

    2- Respuesta:
    para obtener una calidad total es necesario que todos los productos que sean fabricados o elaborados en una empresa sean de calidad total para asi venderlo y satisfacer al cliente, obteniendo todos los beneficios necesarios para todos los miembros de una empresa. asi que no es nada mas vender el producto sino mejorar las condiciones de trabajo y en la formacion del personal.

    3- Respuesta:

    Un deparmento en donde se encuentran establecidos un grupo de personas con la suficiente capacidad para elaborar, ya sea en una empresa.
    la departamentalizacion busca que crezca el departamento como tal.

    4- Respuesta:

    Calidad: este incluye la satisfaccion del cliente y se aplica tanto al producto como a la organizacion.

    Sistema de calidad: es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.

    Control de calidad: son los mecanismos, herramientas y diferentes tipos de acciones para evitar cualquier error a la hora de vender un producto.

    BACHILLERES: CABELLO SANDRA
    ROJAS KEYLIS
    SECCION:AD-D-07-01-D-12

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  3. Respuesta 1

    La formal

    •Trabaja conjuntamente con varios empleados

    •Cada equipo puede trabajar conjuntamente para cumplir eficazmente con su trabajo

    •La formal crea una excelente organización, que permite el establecimiento de canales de comunicación adecuados.

    La informal

    •Esta es ejecutada propiamente sin tener ninguna organización.

    •No siempre el personal participan en las actividades realizadas por la organización.

    •La informal hay Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

    Respuesta 2

    SI, toda empresa debe poseer su sistema de cálida total, puesto q el mismo trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor; Ahora bien Al tener un sistema de calidad ayudara a la empresa a tener una mayor producción económica y aumentaran su producción a un corto plazo, todo esto si en verdad el sistema de calidad cumple con sus funciones.

    Respuesta 3

    Uno de los principales objetivo q cumple la departamentalización, es que todo los empleado estén ubicado según su especialidad para q la organización o empresa tenga una mayor eficacia, de igual forma existen varios tipos de departamentalización los cuales son: Departamentalización de optimización, Departamentalización por tiempo y Departamentalización por función empresarial o funcional. Entre otros.

    Respuesta 4

    Calidad: es la mercancía o producto q el consumido espera a la hora de comprar su producto, esperando superar sus expectativas del mismo.

    Sistema de calidad: los sistema de calidad es el departamento encargado q el producto o mercancía tenga una excelente calidad antes de q sea vendida al consumidor.

    Control de calidad: es cuando el producto es llevado por una serie de observaciones para determinar si el mismo cumple o cumplirá con las expectativas esperadas.

    JOSE HERNANDEZ CI: 20.839.490

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  4. 1- Establezca 3 diferencias entre las organizaciones formales e informales.

    Formales
    -Se Trabaja Conjuntamente para lograr un objetivo para el éxito de la empresa
    -La asignación de varias tareas y sean llevadas correctamente
    -La obtención de canales de comunicación para crear un buen ambiente de trabajo de los empleados.
    Informales
    -Esta organización se crea a través de personas que ocupan cargos dentro la organización formal
    -Personas que raramente participan en actividades sociales
    -La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.

    2- ¿Cree usted que toda empresa debe tener un sistema de calidad total? Justifique

    R: Todo empresa debe tener un sistema de calidad de producto y eficacia en el nivel de producción para obtener un equilibrio entre la demanda y la calidad asi la empresa obtendrá buenos ingresos y una marca representada.

    3- ¿Cuál objetivo persigue la departamentalización?

    R: El objetivo de la departamentalización es que toda empresa tenga el manejo de sus recursos y la calidad de sus empleados para obtener un buen manejo de un organigrama funcional y tener éxito a planes futuros.

    4- Defina con sus propias palabras:
    a- Calidad

    R: Es aquel producto que cumple con todos los requisitos y la demanda de compra por parte de los usuarios.de igual forma es la atención correcta hacia un cliente.
    b- Sistema de Calidad

    R: En esta fase se analiza el producto para la venta al consumidor para así cumplir con las expectativas o normas necesarias para su venta.

    c- Control de Calidad

    R: Es el sistema que analiza el producto en el proceso de ventas y análisis al consumidor.

    Bachiller:
    Andrade Yakelin C.I: 20.837.417
    Dalis Ismery C.I: 17.317.427
    AD_D_07_01_D2012

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  5. 1) que la organizacion formal es organizada y la informal improvisan.
    la formal son organizaciones grandes la informal grupos pequeños
    en la formal les participan a todos sobre los cambios y enla informal rara vez participan todos.

    2)deberia existir un sistema de calidad para todas las empresas ya que de alli parte su filosofia de una empresa competitiva y que esta permita buen desarrollo en el mercado.

    3) La departamentalización es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:
    *Departamentalización de optimización
    *Departamentalización por tiempo.
    *Departamentalización por función empresarial o funcional.
    *Departamentalización territorial o geográfica.
    *Departamentalización por tipo de clientes.
    esto permite que la empresa este bien organizada.

    4)calidad: todo producto q cumpla los requisitos para tener buena produccion el mercado.

    sistema de calidad: es departamento se encarga de que el producto cumpla todos los requisitos.

    control de calidad: es el q se encarga de dar el visto bueno al producto.
    bachiller: DAYAN OLIVO C.I 18729510

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  6. gladys elena leal y martim escobar
    RESPUESTA 1
    Organización formal
    Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio.
    Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
    En otros términos, es la organización formalmente oficializada.
    Organización informal:
    Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
    Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
    La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
    RESPUESTA 2
    Debido a que la calidad total no es nada mas al producto o servicio en sí, sino que la mejoría constante del aspecto organizacional, gerencial tomando una empresa como una maquina gigante donde cada trabajador de la dicha empresa está comprometido con los objetivos empresariales para que la calidad total se logre a plenitud es indispensable rescatar los valores morales básicos de la sociedad. Con mejor criterios para sugerir cambios en provecho de la calidad.
    RESPUESTA 3
    Es la disposición de las funciones de una división y el agrupamiento de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
    Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
    1º Listar todas las funciones de la empresa.
    2º Clasificarlas.
    3º Agruparlas según un orden jerárquico.
    RESPUESTA 4
    La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. La dicha empresa trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor.
    SISTEMA DE CALIDAD
    Se entiende por Sistema de Calidad la estructura organizacional, las responsabilidades, los procedimientos, y recursos que se requieren para la Calidad. Es importante comprender que el Sistema es propio de la Empresa y por ende los requisitos a él son definidos, por la necesidad de la Empresa y no en forma arbitraria por la Norma.
    CONTROL DE CALIDAD
    Es el control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas

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  7. Un Sistema de Gestión Medioambiental (SIGMA) se basa en cuatro elementos clave:
    1. La gestión medioambiental
    Es el instrumento fundamental para ejecutar la política medioambiental del municipio. Se trata de integrar en la gestión municipal, aspectos relativos al medio ambiente, apoyándose en una serie de instrumentos que ayudan a su aplicación: manual interno, programa, evaluaciones medioambientales,… Sin embargo, a diferencia de una aplicación estrictamente normativa, el municipio puede determinar el “ritmo” de aplicación de mejoras medioambientales, las cuales se van realizando de manera continua.
    2. Las auditorias medioambientales
    Son un instrumento de gestión que comprende la evaluación sistemática, objetiva, documentada y periódica del funcionamiento del Sistema de gestión medioambiental (organizaciones, procedimientos que aseguren la protección medioambiental y la adecuación de las actuaciones del municipio a sus políticas medioambientales)..
    3. Validación
    Validación del Sistema de gestión medioambiental por parte de verificadores medioambientales independientes, imparciales y reconocidos para actuar en todo el ámbito comunitario. Esta validación otorga validez oficial en todo el ámbito comunitario al Sistema de gestión medioambiental implantado en el Ayuntamiento.
    4. Información
    Información al público y a todos los agentes turísticos acerca del comportamiento del Ayuntamiento en materia de medioambiente, a través de la declaración medioambiental.
    LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE CALIDAD
    A largo plazo, sólo las empresas que sean capaces de solucionar el aparente dilema entre la alta calidad de sus productos y la reducción de costes tendrán éxito, independientemente del sector y el tamaño de la empresa. Esto explica la importancia de las técnicas, los modelos y los principios de la gestión de la calidad en la empresa.
    De ahí, que el programa establece sus objetivos a favor del desarrollo de la gestión de la calidad que permita que los participantes:
    • Sepan asesorar a empresas y organizaciones de acuerdo con modelos de excelencia empresarial
    • Conocer cuáles son la normas y certificación de la calidad nacional e internacional en relación a la calidad
    • Diseñar y aplicar programas de TQM tanto para la empresa en su totalidad como para áreas determinadas.
    • Utilizar las técnicas estadísticas y de análisis de datos más usuales en el contexto de la gestión de la calidad.
    LA ESTRUCTURA NECESARIA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    Un Sistema de Gestión de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.
    Implementación
    Para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, una organización debe de tomar en cuenta la siguiente estructura:
    1. Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.
    2. Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
    3. Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.
    GLADYS ELENA LEAL ROJAS
    C.I 18.022.417

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