martes, 17 de abril de 2012

UNIDAD 2: ASPECTOS REGLAMENTARIOS Y NORMATIVOS DE LA CALIDAD


2.1 Introducción.
La Globalización Económica hace que los procesos productivos en el ámbito mundial estén estandarizados, cualquier Compañía que quiera incursionar en un mercado extranjero para ser aceptado debe cumplir con los Estándares Internacionales y estar certificado con el cumplimiento de una norma ISO.
 La preocupación por la protección de la salud de los humanos y la responsabilidad ambiental, han sido preocupaciones prioritarias para las naciones industrializadas en el mundo en los último treinta años.
 Esto llevo la preocupación al plano internacional de la ONU dictándose en consecuencia conferencias en torno al tema ambiental, de esta manera se fueron estructurando una serie de normas, no solamente para la estandarización de la calidad, sino ya tocando un tema más delicado como lo es actualmente el medio ambiente.
 Es por esta razón que nosotros los Administradores de Empresas, como futuros empresarios y directores, debemos conocerlas, estudiarlas y enseñarlas, es decir, servir de “multiplicadores” de las normas que nos van a ayudar, sino a salvar nuestro medio ambiente, por lo menos si a minimizar el impacto negativo que miles de industrias están teniendo sobre ella empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que el compra, se mantendrá en el tiempo.

Legislación.
Legislación se refiere a:
Ø    Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país.
Ø    El Derecho, como un sinónimo impropio del mismo.
Ø    Un ordenamiento jurídico, como sinónimo del conjunto de normas jurídicas de un país.
Ø    Un sistema jurídico.

Normativa.
La normativa se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organización. Siempre son necesarias las reglas, leyes y políticas, debido a que debe existir un orden y común acuerdo de los integrantes de los grupos u organizaciones.
Existen áreas dentro de las organizaciones que demandan que se enfoque en concreto a dicha parte del establecimiento de orden y control principalmente en las grandes organizaciones, como lo son las gubernamentales, o las transnacionales o de organismos internacionales.
De antaño sabemos que en las sociedades existen reglas y leyes, seguimos igual hoy en día, pero ahora debemos hacerlo de manera mejorada, incluyendo modelos, métodos, estándares, todo ello dentro una metodología. No debe ser de manera tan empírica a no ser que la visión y alcance del grupo no cuente con mayores conocimientos y recursos.
Se puede referir a la implementación, la aplicación de un conjunto de reglas establecidas en una organización, institución u otros. En tal caso se abundaría sobre ese punto de aplicación en como se realiza, lo que entraría en una mezcla de administración pública o privada, con un matiz en su mayoría de tipo social. Evidentemente que para comprender este punto es necesario ver que hay algo de planeación contenida para poder obtener éxito en la aplicación de la norma o normatividad.
Por lo anterior es muy importante conocer también que existe la planeación normativa, que permite la correcta aplicación de las reglas o políticas establecidas en una organización. Pero nuevamente es de vital importancia el resaltar la parte social de lo jurídico, social etc.

Tipos de normas industriales.
Ø    Organismos de Normalización  (en España se designa a AENOR) con el cometido de desarrollar normas.
Ø     Organismos de Acreditación  (en España ENAC) con el cometido de realizar el reconocimiento formal de la competencia técnica de una entidad para certificar, inspeccionar o auditar la calidad, o un laboratorio de ensayo o calibración y verificar en el ámbito estatal el cumplimiento de las condiciones por los OCA (Organismos de Control Autorizados, por ejemplo, las ITV)  y los verificadores medioambientales.

 Organismos de normalización
La normalización hoy en día juega un papel importante en la mayoría de las actividades de los seres humanos, en el campo del sector privado es un soporte muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de calidad, a nivel público o estatal su desempeño es de vital importancia al dotar al estado de suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el medio ambiente, la salud, la agricultura y particularmente el sector dé los consumidores.
Por normalización se entiende el proceso de formulación, elaboración, la aplicación y mejoramiento de las normas existentes que se aplican a las diversas actividades económicas, industriales o científicas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas. Los propósitos principales de la normalización son la simplificación, la unificación y la especificación.
            Normalización Internacional
                El objetivo de la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO) es la elaboración de Normas internacionales (Normas ISO) con el fin de conciliar los puntos de vista e intereses de fabricantes, usuarios, gobiernos, etc.
                 Los miembros de ISO son los organismos nacionales de normalización más representativos de los distintos países. Actualmente cuenta con 73 miembros.
                  Los trabajos técnicos de Normalización se desarrollan dentro de los Comités Técnicos (TC's). El comité encargado de la Normalización acústica es el TC 43.
Dentro de cada comité Técnico existen distintos Subcomités, especializados en una rama de la disciplina en cuestión. Dentro del TC 43, el Subcomité 1 (TC43/SC1) se ocupa de todo lo relacionado con Ruido.

                Normalización Europea
El COMITE EUROPEO DE NORMALIZACION (CEN) es el Organismo Normalizador de la Comunidad Europea y de la EFTA, estando compuesta por los doce miembros comunitarios y los 5 miembros de la EFTA.
Los trabajos técnicos de Normalización también se encargan a Comités Técnicos (TC's).
El Comité encargado de la Normalización acústica es el TC/211.

                   Normalización Nacional
La Asociación española de Normalización y Certificación (AENOR) es el Organismo Normalizador Español.
 AENOR es miembro de  ISO y de CEN.
Los trabajos técnicos de Normalización (creación de Normas UNE) se encargan también a distintos Comités Técnicos.
                La Normalización acústica recae en el CTN74.
- CTN74/SC1 .- RUIDO EN MAQUINAS
- CTN74/SC2 .- ACUSTICA DE EDIFICIOS
- CTN74/SC3


2.2 Normativa de la serie ISO.
La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización (como lo es el IRAM en la Argentina), y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.
Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estándares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes países puede potenciarse en forma significativa – y de hecho, así ha ocurrido.
LA FAMILIA ISO
 Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad:

ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad
 Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.

ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos
 Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.

ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones.
 Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías.

ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental


Sistemas de calidad
Un Sistema de Gestión de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.

También existen varias normativas estandarizadas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO, DIS, entre otros. Ejemplos de estas normativas están:
ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector)
ISO 17025 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayos y Calibración
ISO 15189 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos
            FAA
Regulaciones del gobierno y muchas otras

Sistemas de gestión medioambiental
Un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es aquella parte del sistema de gestión general que comprende: la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo una política medioambiental.
Los Sistemas de Gestión Medioambiental surgen en la década de los años 90, como instrumentos de carácter voluntario dirigidos a alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible.
Para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental en una entidad existen diferentes modelos cuya finalidad es facilitar la estructuración y el desarrollo del Sistema.
El Sistema de Gestión Medioambiental que propone el proyecto Municipio Turístico Sostenible está basado concretamente en el Reglamento Comunitario 761/01 (EMAS). Este Reglamento tiene como fin proporcionar los elementos de un Sistema de Gestión Medioambiental efectivo para ayudar a las organizaciones a conseguir objetivos medioambientales. 

EVALUACIÓN DEL BLOG DE GERENCIA BASADA EN LA CALIDAD DE SERVICIO
 ADD (701)
Una vez completado el aprendizaje de los contenidos para este objetivo, responda cada uno de los siguientes planteamientos:
1- MENCIONE LOS 4 ELEMENTOS DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
2- INDIQUE LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE CALIDAD
3- NOMBRE LA ESTRUCTURA NECESARIA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

15 comentarios:

  1. 1) estos cuatro elementos son los siguientes: responsabilidad,practica,procedimiento,y los procesos....
    2)es muy importante ya que nos permite mantener la estructura compacta de una empresa.esta no solo nos ayuda a mantener la buena calidad del producto tambien en la calidad del trabajo de los empleados para asi tener una buena respuesta en el mercado de ventas.
    3)primero que nada el buen desempeño del empleado, luego tomar en cuen ta los equipos necesarios para responder a las espectativas y por ultimo hacer una revision del produnto..

    DAYAN OLIVO 18729510

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  2. Los 4 elementos de la gestión medioambiental son:
    1: la gestión medioambiental: Es el instrumento fundamental para ejecutar la política medioambiental del municipio.
    2: Las auditorias medioambientales: Son un instrumento de gestión que comprende la evaluación sistemática, objetiva, documentada y periódica del funcionamiento del Sistema de gestión medioambiental.
    3: Validación: Validación del Sistema de gestión medioambiental por parte de verificadores medioambientales independientes, imparciales y reconocidos para actuar en todo el ámbito comunitario.
    4: Información: Información al público y a todos los agentes turísticos acerca del comportamiento del Ayuntamiento en materia de medioambiente, a través de la declaración medioambiental.

    La importancia que tienen los modelos de calidad, es que están preparados para servir como instrumento de autoevaluación para las organizaciones y establecer una referencia de calidad para dichas organizaciones.

    La estructura necesaria para implementar un sistema de gestion de calidad es la siguiente:
    1.Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente.
    2.Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto.
    3.Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción.
    4.Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
    5.Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz.

    CYNTHYA VEGA
    C.I:19563474
    ADD701D2012

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  3. 1- MENCIONE LOS 4 ELEMENTOS DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
    los 4 elementos de la gestion medioambiental son:

    1)Optimización del uso de los recursos

    2)Previsión y prevención de impactos ambientales

    3)Control de la capacidad de absorción del medio de los impactos, o sea control de la resistencia del sistema.

    4)Ordenación del territorio.

    2- INDIQUE LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE CALIDAD

    la importancia de estos modelos de calidad reside en que la empresa mantiene una estructuracion operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales para guiar la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada que pueda asegurar la plena satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.

    3- NOMBRE LA ESTRUCTURA NECESARIA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1)Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.

    2) Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.

    3) Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.

    4) Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.

    5) Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización.

    Franklin Maza
    C.I.: 20.279.143
    ADD701D2012

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  4. buen dia profe.
    La gestión medio ambiental es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. Algunos de sus elementos son:
    La disponibilidad de información de calidad: La gestión ambiental no puede ser efectiva si no se basa en información adecuada sobre el problema ambiental en cuestión, sus causas, su contexto y la forma en que reacciona ante los medios que se emplean para manejarlo.
    El diseño, el seguimiento y la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental: El camino hacia el éxito de los objetivos ambientales empieza en la selección de los instrumentos que se emplearán y en su diseño adecuado. Estos deben basarse en los detalles concretos de la situación en que se aplicará cada instrumento.
    La participación de la sociedad civil: Independientemente de las exigencias democráticas, la experiencia ha mostrado que la consecución de los objetivos ambientales no puede lograrse sin la participación de toda la sociedad.
    La capacidad institucional: Si bien no es propiamente un componente de los regímenes de gestión ambiental, sino un prerrequisito o condición básica de la efectividad gubernamental en general, la capacidad institucional es un elemento crítico para una gestión ambiental efectiva.
    IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE CALIDAD
    Todo ello son importantes, ya que es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes estos modelos se utiliza como herramientas que tengan orientación a la calidad y favorezca los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas.
    NOMBRE LA ESTRUCTURA NECESARIA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1 Diagnostico.
    2 Compromiso y responsabilidades en la dirección.
    3 Formación inicial.
    4 Gestión de los procesos.
    5 Documentación de los sistemas.
    6 Implantación de los elementos del sistema.
    7 Seguimiento y mejoramiento.
    8 Rectificación del sistema de gestión de la calidad.

    Yakelin Andrade
    C.I: 20837417
    AD.D.01.07.2012

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    Respuestas
    1. 1r= los elementos de la gestion medio ambientalal son responsabilidad, practica, procedimiento y proceso esto se hace para obtener los recursos y desarrollo del mantenimiento de politicas para que esto se cumpla es necesario tener una buena planificacion mediante operaciones, y revision y por ultimo hacer la toma de decisiones
      2r=los modelos de calida son importantes ya que trata de cumplir normas en una empresa mediante la elaboracion de algun producto para asi obtner el resultado deseado y cumplir con la satisfacion del clinte
      3r=para establecer n sistema de gestion de calidad es necesario formar estrategias, procesos , rcursos, estructura y documentos, para que esto se cumpla debemos contar con los empleados capacitados para cada area , maquinarias para cada producto y por ultimo la revision del mismo
      merilitza gomez
      ci. 19958267

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  5. RESPUESTA 1

    1). La gestión medioambiental
    Este elemento se encarga elaborar la gestión medio ambiental en las Comunidades y puede determinar el “ritmo” de aplicación de mejoras medioambientales, las cuales se van realizando de manera continua.

    2. Las auditorias medioambientales
    La auditoria medioambiental comprueba periódicamente si el Sistema de gestión medioambiental se está aplicando y funciona adecuadamente.

    3. Validación:
    Esta validación otorga validez oficial en todo el ámbito comunitario al Sistema de gestión medioambiental implantado en el Ayuntamiento.

    4. Información
    Este elemento se encarga de informa a todo el público en general, de todo aquellos procedimiento q se realizan a la hora del las acciones medioambiental.

    RESPUESTA 2


    Los modelos de calidad poseen una gran importancia en la industrias y organizaciones ya q las misma ayuda a optimizar los recursos de un a empresa para mantener los procedimiento y rendimiento de cada producto, para satisfacer las necesidades de los consumidores y tener una producción.

    RESPUESTA 3

    la estructura está basada en 4 elementos básico los cuales son estrategia, procesos, recursos y estructura organizacional.

    1) las Estrategias: son las acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, es decir para satisfacer las necesidades de los consumidores.

    2) Procesos: son las actividades q se realizan para la elaboración del producto o servicio para q tengas los resultados esperados, de igual forma en el proceso se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados.

    3) Recursos: en esta sección se establecerán cada una de las acciones q deberán realizar el empleado, y el personal de la empresa.

    4) Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.

    5) Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización.

    JOSE HERNANFDEZ
    CI:20.839.490
    AD.D.01.07.2012

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  6. 1 elementos de la gestion medio amniental
    planear
    implemntar
    revisar y toma de decisiones
    2 importancia de los modelos de calidad
    estos modelos de calidad son de gran importancia ya que estan disenados para la obtenciom de una buena planificacion cumpliendo asi con los objetivos mediantes las exigencias de los clientes
    3 estructuras necesarias para implementar un sistema de gestion de calidad
    estrategias
    procesos
    recursos
    estructura
    diagnostico
    formacion inicial y documento

    CRISALIDA SUAREZ 19958756

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    Respuestas
    1. respuesta 1. Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

      La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

      Respuesta 2.
      La calidad total es muy importante en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras.

      El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí:
      •Los Trabajadores.
      •Los Proveedores;
      •Los Clientes.

      Respuesta 3

      Para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, una organización debe de tomar en cuenta la siguiente estructura:

      a).Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.
      b).Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
      c).Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.
      d).Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
      e).Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización.

      BACHILLER:
      ROMERO ROSALBA
      CI.21.121.199

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  7. Un Sistema de Gestión Medioambiental (SIGMA) se basa en cuatro elementos clave:
    1. La gestión medioambiental
    Es el instrumento fundamental para ejecutar la política medioambiental del municipio. Se trata de integrar en la gestión municipal, aspectos relativos al medio ambiente, apoyándose en una serie de instrumentos que ayudan a su aplicación: manual interno, programa, evaluaciones medioambientales,… Sin embargo, a diferencia de una aplicación estrictamente normativa, el municipio puede determinar el “ritmo” de aplicación de mejoras medioambientales, las cuales se van realizando de manera continua.
    2. Las auditorias medioambientales
    Son un instrumento de gestión que comprende la evaluación sistemática, objetiva, documentada y periódica del funcionamiento del Sistema de gestión medioambiental (organizaciones, procedimientos que aseguren la protección medioambiental y la adecuación de las actuaciones del municipio a sus políticas medioambientales)..
    3. Validación
    Validación del Sistema de gestión medioambiental por parte de verificadores medioambientales independientes, imparciales y reconocidos para actuar en todo el ámbito comunitario. Esta validación otorga validez oficial en todo el ámbito comunitario al Sistema de gestión medioambiental implantado en el Ayuntamiento.
    4. Información
    Información al público y a todos los agentes turísticos acerca del comportamiento del Ayuntamiento en materia de medioambiente, a través de la declaración medioambiental.
    LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE CALIDAD
    A largo plazo, sólo las empresas que sean capaces de solucionar el aparente dilema entre la alta calidad de sus productos y la reducción de costes tendrán éxito, independientemente del sector y el tamaño de la empresa. Esto explica la importancia de las técnicas, los modelos y los principios de la gestión de la calidad en la empresa.
    De ahí, que el programa establece sus objetivos a favor del desarrollo de la gestión de la calidad que permita que los participantes:
    • Sepan asesorar a empresas y organizaciones de acuerdo con modelos de excelencia empresarial
    • Conocer cuáles son la normas y certificación de la calidad nacional e internacional en relación a la calidad
    • Diseñar y aplicar programas de TQM tanto para la empresa en su totalidad como para áreas determinadas.
    • Utilizar las técnicas estadísticas y de análisis de datos más usuales en el contexto de la gestión de la calidad.

    LA ESTRUCTURA NECESARIA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    Un Sistema de Gestión de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.
    Implementación
    Para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, una organización debe de tomar en cuenta la siguiente estructura:
    1. Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.
    2. Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
    3. Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.

    GLADYS ELENA LEAL ROJAS
    C.I 18.022.417

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  8. Un Sistema de Gestión Medioambiental (SIGMA) se basa en cuatro elementos.
    1. La gestión medioambiental
    Es el instrumento fundamental para ejecutar la política medioambiental del municipio. Se trata de integrar en la gestión municipal, aspectos relativos al medio ambiente, apoyándose en una serie de instrumentos que ayudan a su aplicación: manual interno, programa, evaluaciones medioambientales.
    2. Las auditorias medioambientales
    Son un instrumento de gestión que comprende la evaluación sistemática, objetiva, documentada y periódica del funcionamiento del Sistema de gestión medioambiental (organizaciones, procedimientos que aseguren la protección medioambiental y la adecuación de las actuaciones del municipio a sus políticas medioambientales).
    3. Validación
    Validación del Sistema de gestión medioambiental por parte de verificadores medioambientales independientes, imparciales y reconocidos para actuar en todo el ámbito comunitario. Esta validación otorga validez oficial en todo el ámbito comunitario al Sistema de gestión medioambiental implantado en el Ayuntamiento.
    4. Información
    El Sistema de Gestión Medioambiental se define a partir de la descripción de una política y unos objetivos, en la confección de los cuales se deben tener en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos medioambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales pueda esperarse que tenga influencia.
    Los objetivos del Sistema de Gestión Medioambiental desarrollan los grandes propósitos generales en materia de comportamiento medioambiental que han sido identificados en la Política de Gestión Medioambiental establecida por el Ayuntamiento.
    LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE CALIDAD
    Los sistemas de calidad proporcionan recomendaciones abiertas para que las empresas las lleven a cabo de acuerdo a sus funciones, actividades, presupuesto, tecnología, personal, etc. Estas recomendaciones se establecen en documentos donde se describe cómo se realiza cada uno de ellos y se describen los procesos con los cuales trabajan.
    Cuando documentamos un proceso que describe las actividades que realizamos, identificamos cosas que podemos mejorar entre los indicadores de calidad se deben incluir aquellos que midan las características de nuestros productos o servicios, los procesos, la satisfacción del cliente, las adquisiciones, las ventas, la parte financiera, etc. Las mediciones deben establecerse de forma periódica a fin de evaluar el comportamiento que tiene cada uno de los factores que nos interesa mejorar. Aquí reside su importancia
    LA ESTRUCTURA NECESARIA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    Los pasos y la estructura básica para implementar un sistema de gestión de la calidad
    Para adoptar un sistema de gestión de la calidad en las empresas pequeñas y medianas se pueden seguir los siguientes pasos o fases:
    1. Sensibilización de la dirección y el personal hacia el sistema de gestión de la calidad.
    2. Capacitación sobre el modelo o norma a implementar (normalmente ISO 9001)
    3. Creación del grupo de trabajo o equipo de implementación
    4. Identificación y alineación de procesos. Mapa de procesos
    5. Documentación del sistema de gestión de calidad (De los procesos identificados)
    6. Formación específica del personal involucrado (dueños de procesos)
    7. Implantación y seguimiento del sistema de gestión de la calidad
    8. Auditorías internas, acciones correctivas y preventivas
    9. Elección del organismo o entidad de certificación.
    10. Auditoría externa de certificación, reporte de no conformidades y retroalimentación
    Este proceso puede tomar desde unos seis meses hasta varios años, dependiendo de la madurez organizacional y las buenas prácticas de gestión y manufactura que la empresa tenga implementadas en el momento de empezar con la adopción del sistema de gestión de la calidad.
    Martín Escobar. C.I.18.390.598

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    Respuestas
    1. resuesta Nº1
      elementos de la gestion medioambiental:
      *La disponibilidad de información de calidad. La gestión ambiental no puede ser efectiva si no se basa en información adecuada sobre el problema ambiental en cuestión, sus causas, su contexto y la forma en que reacciona ante los medios que se emplean para manejarlo.
      *El diseño, el seguimiento y la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental. El camino hacia la consecución efectiva de los objetivos ambientales empieza en la selección de los instrumentos que se emplearán y en su diseño adecuado.
      *La capacidad institucional. Si bien no es propiamente un componente de los regímenes de gestión ambiental, sino un prerrequisito o condición básica de la efectividad gubernamental en general, la capacidad institucional es un elemento crítico para una gestión ambiental efectiva.
      *Reglas de responsabilidad: Estos instrumentos procuran que los contaminadores cumplan con su obligación de restaurar o compensar el daño ambiental que resulte de derrames accidentales de contaminantes, y que asuman el costo de la degradación ambiental que causan, además de ser un incentivo importante para que los contaminadores tomen medidas preventivas más allá de los requerimientos regulatorios aplicables.

      respuesta Nº2
      importancia:

      es importante ya que atravez de ella se desarrolla la satisfacción del cliente, los empleados y la satisfacción e impacto en la sociedad se consiguen mediante iniciativas de liderazgo, política y estrategia, gestión de personal, recursos y procesos que llevan finalmente a la excelencia en resultados empresariales.

      respuesta Nº3

      1.El deseo de incrementar la calidad y el valor agregado de sus productos y servicios para sus clientes, internos y externos.

      2.Promover la creatividad, la innovación y el aprendizaje organizacional

      3Incrementar la eficiencia y el retorno de la inversión patrimonial o accionaria.

      4.Optimizar la productividad y contribución de los empleados.

      5.Mejorar la posición competitiva en el mercado.

      aparte de ello se debe motivar al personal empleado para el logro de dichoobjetivo. ambiente labaral

      Elizabeth De Avila C.I.: 19204488

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    2. un sistema de gestion medioambiental es aquella parte de la gestion general que compernde; la estructura organizativa las responsabilidades, las practicas, los procedimimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo una politica medioambiental para llebar a cabo la implementacion del sistema en una entidad existen diferentes modelos cuya finalidad es pacilitar la estructuracion y el desarrollo del sistema.sus cuatro elementos son
      la Auditoria
      la validacion
      la informacoin
      2)su importacise basa en que la empresas trabajan o se gestionan por estructuracion operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos, tecnicos y generales para guiar la fuerza de trabajo.
      3) es una estructura operacional de trabajo bien plamteada e integrada a los procedimiento tecnicos y gerenciales para guiar las asociaciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la importacion de clientes y bajos costos para la calidad

      Ela Ereipa
      C.I.18459332

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  9. 1)Un Sistema de Gestión Ambiental se estructura usualmente con base en los siguientes componentes: La definición de la política y los compromisos ambientales de la empresa, el análisis ambiental de la actividad por desarrollar, la identificación e implementación de las medidas de manejo ambiental, el seguimiento y monitoreo, y la evaluación de los resultados
    2)Cada vez más las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios económicos es muy relevante, especialmente por el rol que desempeña la calidad y en donde, las empresas exitosas están plenamente identificadas que ello constituye un buena ventaja competitiva, sabisi se le sabe gerenciar y utilizar. La gerencia moderna esta muy comprometida como algunos señalan a responder continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez es más dinámico, turbulento e imprevisible. Todo ello hace necesario, la adopción de un sistema gerencial con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas
    3)B.Voluntario. Todas normas desarrolladas por la ISO son de carácter voluntario. ISO no tiene ninguna atribución para forzar su implementación. Un cierto número de sus estándares –principalmente los concernientes a la salud, seguridad y medio ambiente- han sido adoptados por algunos países como parte de su marco regulatorio, o han sido referenciados en su legislación, para lo cual sirve como una base técnica. Sin embargo esas adopciones son decisiones soberanas de las autoridades regulatorias o gubernamentales. En si misma, la ISO no tiene poder de legislación.
    C.Consenso. Las normas de la ISO son dependientes del mercado. Ellas son adoptadas por consenso internacional entre expertos traídos de los sectores industrial, técnico o de negocios, que han expresado su necesidad por determinada norma. Ellos pueden ser acompañados de expertos de gobierno, autoridades regulatorias, laboratorios, universidades, grupos de consumidores u otras organizaciones con un conocimiento relevante sobre el tema en cuestión. A pesar que las normas de la ISO son voluntarias, el hecho de haber sido desarrolladas hacia la demanda del mercado y estar basada en el consenso de las partes interesadas, asegura la masificación en su uso.
    D.Trabajo de la ISO. La ISO desarrolla acuerdos técnicos a nivel mundial que son publicados como Normas Internacionales Esta estimado que diariamente existen 15 reuniones alrededor del mundo de los grupos técnicos de la ISO en los que el trabajo de desarrollo de normas se lleva a cabo. En total existen más de 2850 grupos técnicos en los que 30000 expertos participan anualmente. Este trabajo es coordinado desde la Secretaria General en Génova, que también publica las normas.
    E.Conformidad con la Norma. No es parte de la misión de la ISO, el verificar que las normas son implementadas por los usuarios en conformidad con los requisitos de las mismas. La Conformidad con la Norma –como se conoce a este proceso de verificación- es un tema de los proveedores y sus clientes en el sector privado y de los cuerpos regulatorios, cuando la ISO ha sido incorporada en la legislación pública. Además existen muchos laboratorios de prueba y cuerpos de auditores (también conocidos como "tercera parte") que ofrecen servicios de verificación de conformidad para la verificación de productos, servicios o sistemas con las normas ISO. Esas organizaciones realizan estos servicios bajo el mandato de autoridades regulatorias, o como actividad comercial que tiene como objetivo el crear confianza entre los proveedores y los clientes.
    keilis Rojas

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  10. PROF, (Espc,) MAYEO RIVAS8 de marzo de 2016, 7:05

    Muy claros y precisos todos los conceptos descritos en esta pagina, sobre todo para aquellos estudiantes, de todas las carreras que tengan que ver con caldad basada en los sevicios

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  11. Debemos considerar que una inspección OCA juega un papel crucial en la implementación y el mantenimiento de sistemas de gestión de calidad y medioambientales, como los establecidos por las normas ISO. Estas inspecciones aseguran que las empresas no solo cumplan con las regulaciones nacionales, sino también con los estándares internacionales, permitiendo así la globalización de sus operaciones. Según la Organización Internacional de Normalización (ISO), la estandarización de procesos no solo reduce riesgos en las transacciones internacionales, sino que también impulsa la competitividad y la eficiencia global .

    Además, el cumplimiento de las normas ISO 9001 e ISO 14001, que se centran en la gestión de calidad y medioambiente respectivamente, requiere que las organizaciones sean sometidas a rigurosas auditorías y controles por parte de OCAs acreditados. Estas auditorías garantizan que los sistemas implementados en las empresas no solo son efectivos en la mejora de la calidad del producto, sino que también contribuyen a la minimización del impacto ambiental, un factor crítico en las operaciones modernas .

    En conclusión, los OCAs no solo verifican el cumplimiento de normativas, sino que también actúan como guardianes de la calidad y la sostenibilidad en un mundo globalizado. Este enfoque holístico es esencial para mantener la confianza de los consumidores y garantizar que las empresas operen de manera responsable en mercados internacionales .

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