Un Sistema de
Gestión de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien
documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar
las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información
de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la
satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.
Es una serie
de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos
(Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias)
para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente,
es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización
que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados
deseados por la organización.
Enfoque hacia el Personal - La
organización considera a sus empleados como el recurso más importante del que
dispone y demuestra respeto por sus conocimientos y creatividad.
Enfoque hacia el Cliente - La
organización dedica especial atención a sus clientes, tanto internos como
externos, para cumplir con sus necesidades de una manera efectiva.
La organización debe determinar los perfiles de
competencia requeridos por el personal y evaluar la efectividad de la
capacitación otorgada para aquellas funciones que inciden directamente en la
calidad. El enunciado de la norma representa un cambio trascendental en la inclusión
y tratamiento del recurso humano en la gestión del sistema de calidad.
La inclusión de la competencia laboral en la norma
ISO 9001:2000 es un importante paso en la línea de crear una visión integral
del concepto de calidad y sobre todo, hacia la puesta en práctica del
desarrollo del recurso humano.
Este proceso implica una nueva complejidad que se
introduce en la gestión de las normas de calidad ISO. No es lo mismo tratar y
evaluar procesos, que individuos. El desafío consistirá en no perder de vista
el enfoque estratégico, para qué y para quién es el modelo de competencias,
manteniendo un modelo flexible que no trate al recurso humano como un bloque,
sino como muchos individuos con sus propias necesidades de desarrollo y
objetivos que hay que hacer coincidir con las de la empresa.
Como lo hace notar INTECAP(El Instituto Técnico de
Capacitación y Productividad) , “la versión 2000 incluye aspectos fundamentales
de la gestión del recurso humano a tener en cuenta, como son el involucramiento
del personal y las condiciones físicas y humanas del medio ambiente de trabajo.
Ubica la competencia laboral integrada a los diferentes subsistemas que
conforman la gestión efectiva del recurso humano en la organización.
La nueva versión de la norma incluye:
1. La identificación de los perfiles de competencia
2. La
evaluación de la efectividad de la capacitación
3. La
articulación con otros subsistemas de la gestión del recurso humano
4. La
selección y asignación de personal por competencia demostrada
5. La capacitación
orientada a desarrollar las competencias
6. El
aseguramiento de que el personal esté consciente de la importancia y relevancia
de sus actividades y cómo contribuye a los objetivos de calidad
7. El
mantener actualizado los registros de educación, capacitación, calificación y
experiencia del personal”
Recursos humanos
En la administración de empresas, se denomina recursos
humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de
esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa
de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la
organización.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta
por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficios,
Formación y Desarrollo, y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución
donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que
desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos
tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las
relaciones con sindicatos, etc.
Objetivo
El
objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RH) con estas
tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización,
lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Quien ejecuta los recursos
humanos
Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento
en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de
la organización.
Modelos de recursos humanos en las
empresas:
·
Taylorismo - pretende un mayor rendimiento en el trabajo. Hombre y
trabajo se compenetran para el funcionamiento de la empresa.
Selección de personal- escoger bien.
Crea disconformidad de la gente que
trabaja, presión al trabajador con lo cual acaba lléndose del trabajo.
·
Fayol - se ocupa de las relaciones de las personas en la empresa.
Organigrama de mando, relaciones intradepartamentales.
·
Likert- Se crea ambiente de desconfianza a los subordinados
sanciones de castigo a los que no cumplen.
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