lunes, 21 de mayo de 2012

EVALUACIÓN DEL BLOG (2,5%) Corte III

Una vez completado el aprendizaje de los contenidos para este objetivo, responda cada uno de los siguientes planteamientos:  (Valor 0,5% c/u)

1-  Defina Sistema de gestión de Calidad.
2- Indique los Principios de Gestión de Calidad.
3- Mencione 4 errores que pueden existir mientras se ejerce un papel de Lider.
4- Diga los Principios de Administración de Calidad.
5- Describa con sus propias palabras la Gestión de Prevención de Riesgos laborales.

3.5 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Se define “Prevención” como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Podemos diferenciar 4 especialidades preventivas:
1. Seguridad en el trabajo
2. Higiene Industrial
3. Ergonomía y psicosociología del trabajo
4. Medicina del trabajo
Mientras que el abordaje de las tres primeras especialidades les corresponderá a los técnicos de prevención, la cuarta especialidad corresponderá a los sanitarios especializados en salud laboral. El Reglamento de los Servicios de Prevención describe la capacitación y el contenido formativo que corresponde en función de las actividades que se quieran realizar de cada una de las disciplinas preventivas.

3.4 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD


La administración de la calidad, surge como un proceso para mejorar el conocimiento y la posición del hombre. La calidad de un proyecto ser mide por qué tan cerca están de cumplirse las expectativas y entregables para el cliente, por lo tanto el objetivo central del equipo del proyecto es tratar de cumplir y exceder los requerimientos del cliente. Hay una tendencia a equiparar calidad con el mejor material, mejor equipo y cero defectos. Sin embargo en la mayoría de los casos, el cliente no espera y no puede costear una solución perfecta.
Las organizaciones que se enfocan en la calidad cuentan con los mismos principios básicos de administración para tener éxito, independientemente del tipo de producto o servicio que provean (79, 245, 262). Estos principios son:
·                    Fortalecer los sistemas y procesos. Al ver a una organización como una colección de sistemas y procesos interdependientes, los administradores pueden entender como ocurren los problemas y pueden fortalecer toda la organización.
·                    Motivar la participación del personal y el trabajo de equipo. Todo empleado puede ayudar a garantizar la buena calidad si los administradores habilitan al personal para resolver problemas y recomendar mejoras.
·                    Basar las decisiones en información fidedigna. Al compilar y analizar datos exactos, oportunos y objetivos, los administradores pueden diagnosticar y resolver los problemas de la organización y medir el progreso.
·                    Mejorar la coordinación y la comunicación. El personal en los diversos niveles de administración, unidades e instalaciones puede trabajar en conjunto para mejorar la calidad si comparte la información libremente y coordina sus actividades.

3.3 LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN POR COMPETENCIAS


El liderazgo organizacional es uno de los factores más importantes que los que las empresas de hoy en día deben tomar en cuenta al momento de la toma de decisiones. En el mundo de hoy donde lo único constante es el cambio, estos líderes deben de ser capaz de innovar, motivar y llevar acabo los objetivos establecidos por la empresa.  “El recurso humano constituye la base fundamental de toda organización. Dentro de estos recursos está uno que es escaso y muy valioso: los líderes.  Las transformaciones aceleradas exigen renovar la concepción y estilos de liderazgo por uno más visionario, audaz, innovador e imaginativo, capaz de correr riesgos para cumplir la misión organizacional. Se pretende un líder transformacional”.
Gestión por competencias
Es una herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, "de lo que saben hacer" o podrían hacer.

3.2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y MEJORA EN LA CALIDAD


Un sistema de evaluación de desempeño es el conjunto de mecanismos que permite definir el grado en que las personas contribuyen al logro de los estándares requeridos para el cargo o puesto que ocupan en la organización, así como para los objetivos de la empresa. Facilita las acciones necesarias para su desarrollo profesional y personal, así como para aumentar su aporte futuro.
Como herramienta de gestión, es una instancia que da oportunidades para transmitir con claridad los objetivos de la empresa y los estándares de desempeño individual requeridos, fortaleciendo el compromiso con la consecución de metas.
Como herramienta de comunicación, permite una relación más clara, fluida y transparente entre jefes y subordinados. Constituye una oportunidad para el desarrollo continuo de las personas en un sentido amplio, ya sea manteniendo fortalezas como revirtiendo debilidades de desempeño mediante acciones de capacitación y otras.
Permite una mejor práctica de supervisión, facilitando el compromiso con metas y planes, la dirección (coaching), la retroalimentación y el reconocimiento, así como la continuidad de comportamientos. Facilita la gestión de recursos humanos en aspectos como detección de necesidades de capacitación, validación de criterios de selección, otorgamiento de bonos e incentivos al desempeño, ajuste de remuneraciones, identificación de candidatos para cargos de mayor responsabilidad, carrera y traslados o movimientos de personal en general.
PRINCIPALES MÉTODOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN.
Las técnicas o métodos de un sistema de Evaluación de Desempeño se pueden clasificar en diversas formas:
·                    Comparaciones, jerarquizaciones y ordenamiento de personas (comparación entre individuos).
·                    Escalas gráficas o punteadoras de rasgos personales.
·                    Escalas de calificación basadas o ancladas en el comportamiento de las personas.
·                    Evaluación por objetivos y fijación de metas.
·                    Incidentes críticos.
·                    Ensayos, graduaciones, información global e indicadores de gestión.
·                    Integración o mezcla de tácticas para configurar el sistema.