lunes, 21 de mayo de 2012

3.2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y MEJORA EN LA CALIDAD


Un sistema de evaluación de desempeño es el conjunto de mecanismos que permite definir el grado en que las personas contribuyen al logro de los estándares requeridos para el cargo o puesto que ocupan en la organización, así como para los objetivos de la empresa. Facilita las acciones necesarias para su desarrollo profesional y personal, así como para aumentar su aporte futuro.
Como herramienta de gestión, es una instancia que da oportunidades para transmitir con claridad los objetivos de la empresa y los estándares de desempeño individual requeridos, fortaleciendo el compromiso con la consecución de metas.
Como herramienta de comunicación, permite una relación más clara, fluida y transparente entre jefes y subordinados. Constituye una oportunidad para el desarrollo continuo de las personas en un sentido amplio, ya sea manteniendo fortalezas como revirtiendo debilidades de desempeño mediante acciones de capacitación y otras.
Permite una mejor práctica de supervisión, facilitando el compromiso con metas y planes, la dirección (coaching), la retroalimentación y el reconocimiento, así como la continuidad de comportamientos. Facilita la gestión de recursos humanos en aspectos como detección de necesidades de capacitación, validación de criterios de selección, otorgamiento de bonos e incentivos al desempeño, ajuste de remuneraciones, identificación de candidatos para cargos de mayor responsabilidad, carrera y traslados o movimientos de personal en general.
PRINCIPALES MÉTODOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN.
Las técnicas o métodos de un sistema de Evaluación de Desempeño se pueden clasificar en diversas formas:
·                    Comparaciones, jerarquizaciones y ordenamiento de personas (comparación entre individuos).
·                    Escalas gráficas o punteadoras de rasgos personales.
·                    Escalas de calificación basadas o ancladas en el comportamiento de las personas.
·                    Evaluación por objetivos y fijación de metas.
·                    Incidentes críticos.
·                    Ensayos, graduaciones, información global e indicadores de gestión.
·                    Integración o mezcla de tácticas para configurar el sistema.

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